viernes, 18 de agosto de 2017

S6. Actividad 2: Entrevistas



GUION DE ENTREVISTA.



¿QUÉ BUSCO?
La impartición de justicia conforme lo dicta la ey de la reforma agraria y les sean repartidas justamente sus tierras a los ejidatarios del quinto barrio ejido de Cahuacán.
¿CÓMO Y A QUIEN LE PREGUNTO?
El Cómo, lo hare con entrevistas, preguntas directas, enfocadas al problema en cuestión a las  posibles soluciones. A quién, directamente a las personas encargadas de llevar el caso y a los afectados, de ser posible, ya que la mayoría  son personas desconfiadas y poco accesibles.
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS O VARIABLES CLAVE DEL PROBLEMA?
El caciquismo, la corrupción, la burocracia, analfabetismo, la no cooperación, desinterés, intimidación.
GUION DE ENTREVISTA
1.    ¿Cuál es tu Nombre y tu edad?
2.    ¿Siempre has sido ejidatario?
3.    ¿Antes de formar parte de este ejido de Cahuacán a que te dedicaste?
4.    ¿Entonces, tienes mucho conocimiento en cuestión de política, derechos humanos, leyes y trámites legales?
5.    ¿Cuál es tu cargo dentro de este movimiento?
6.    ¿Cuál es el cometido o el propósito que se pretende obtener?
7.    ¿Es cierto que aún existe el caciquismo en esta población?
8.    ¿Qué te ha motivado a luchar por esta causa, si aún los mismos afectados la dan por perdida?
9.    ¿Tiene algún héroe o personaje histórico en el cual se inspire?
10.  ¿De qué medios se han valido para hacerse escuchar?
11.  ¿Crees que se logre impartir justicia realmente?
12.  ¿Cuál o cuáles son las formas en qué a los ejidatarios se les muestran los esta problemática y así mismo los avances?
13.  ¿Alguna vez los han amenazado en su integridad física, de tal forma que se retracten de seguir adelante?
14.  ¿Qué frase que comulgue con tu ideología utilizarías como eslogan?
15.  ¿Cómo te gustaría ser recordado?



A continuación les presento la transcripción de entrevista que se realizó y que en lo sucesivo le llamaré “Entrevistado” y seré “Entrevistador”.

Entrevistador: ¿Cuál es tu Nombre y tu edad?
Entrevistado: Reginaldo Arana Roa tengo 63 años
Entrevistador: ¿Siempre has sido ejidatario?
Entrevistado: No, a partir de la muerte de mi padre don Carmelo Arana Roa, quién me dejo como heredero universal, pase a formar parte de esta comunidad y claro también como ejidatario.
Entrevistador: ¿Antes de formar parte de este ejido de Cahuacán a que te dedicaste?
Entrevistado: Tuve varios trabajos, fui desde obrero, bombero, militar y oficinista en Petróleos Mexicanos, en la comunidad en la que antes vivía, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, para ser más específico, la colonia U.A.M. fui presidente de la asociación de colonos, cerca de 12 años y durante mi servicio a la comunidad, fueron gestionados y llevados a cabo obras como la pavimentación, agua potable, drenaje, electrificado, una biblioteca pública, una clínica de atención médica, una lechería, kínder, primaria, secundaria, áreas deportivas.
Entrevistador: ¿Entonces, tienes mucho conocimiento en cuestión de política, derechos humanos, leyes y trámites legales?
Entrevistado: Efectivamente, suena tal vez un poco presuntuoso, pero se cómo hablar en público, como mover gente, conozco procedimientos legales, a donde acudir para x o y tramites, ese conocimiento lo pretendo usar también en favor de mi pueblo, donde yo nací y crecí y lograr que se les beneficie con todos los servicios sociales y oportunidades que todos tenemos derecho y que se requieren para que la gente tenga una mejor calidad de vida
Entrevistador: ¿Cuál es tu cargo dentro de este movimiento?
Entrevistado: Soy vocal de la comisión auxiliar, y dentro de mis funciones es aprobar  o no las decisiones que se someten a discusión, mi voz y voto son importantes.
Entrevistador: ¿Cuál es el cometido o el propósito que se pretende obtener?
Entrevistado: Pretendemos y queremos que todos los que somos parte de este ejido, como ejidatarios dar a conocer y tener nuestros derechos agrarios vigentes y legalmente reconocidos conforme a las fracciones I y III del artículo 16 de la ley agraria.
Entrevistador: ¿Es cierto que aún existe el caciquismo en esta población?
Entrevistado: Efectivamente, existen algunas personas que se han aprovechado de sus puestos de servidores públicos, de su conocimiento de las leyes, de la necesidad, la intimidación y la ignorancia de los habitantes dentro de este ejido, para obtener beneficios personales.
Entrevistador: ¿Qué te ha motivado a luchar por esta causa, si aún los mismos afectados la dan por perdida?
Entrevistado: Me motiva la justicia, la igualdad, mi fe en un dios que creo a los hombres libres y les regalo la tierra por igual,  para trabajarla para ser productivos y de esa manera obtener el sustento y la alimentación para nosotros mismos.
Entrevistador: ¿Tiene algún héroe o personaje histórico en el cual se inspire?
Entrevistado: claro, Don Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, el Che Guevara, Pancho Villa, Gandhi, Martin Luther King, el maestro Jesucristo, y algunos más que por el momento no recuerdo sus nombres, pero que lo que tienen en común que lucharon por los derechos de las personas débiles, que no sabían cómo defenderse, aun a costa de sus propias vidas
Entrevistador: ¿De qué medios se han valido para hacerse escuchar?
Entrevistado: Hemos expuesto nuestro caso mediante escritos, demandas, recolectando firmas y vamos al Registro Agrario Nacional, al Tribunal Agrario, al Ministerio Público, ya que hemos sido amedrentados por los llamémoslos “caciques” porque obviamente ven afectados sus intereses y aunque aún no hemos tenido respuestas favorables debido a la corrupción y burocracia que desgraciadamente aún existe en las instancias gubernamentales, estamos pendientes de cada edicto, nos hemos valido del internet y las redes sociales, que aunque la mayoría no sabe nada de estas tecnologías, pedimos ayuda a nuestros hijos, para que nos enseñen, se interesen por lo que un día será de ellos y se sumen a nuestra causa.
Entrevistador: ¿Crees que se logre impartir justicia realmente?
Entrevistado: no cabe duda que será un trabajo muy arduo, con muchos obstáculos, trabas, peleas, enfrentamientos, pero creo en la justicia, en el trabajo en equipo, el detalle es no rendirse, no dejarse intimidar, unidos podremos alcanzar este cometido.
Entrevistador: ¿Cuál o cuáles son las formas en qué a los ejidatarios se les muestran los esta problemática y así mismo los avances?
Entrevistado: Como la mayoría de los ejidatarios son personas mayores a los 60 años y pocos saben leer y además no entienden procesos legales, optamos por haces exposiciones, mediante diapositivas, rotafolios, imágenes, videos, y los adaptamos y les explicamos de tal manera que les sea posible entender.
Entrevistador: ¿Alguna vez los han amenazado en su integridad física, de tal forma que se retracten de seguir adelante?
Entrevistado: Claro, algunos compañeros han desistido y se han apartado, respeto eso, pero creo que esas amenazas son índice de que vamos por buen camino, que estamos  dando en el clavo y es el recurso que utilizan ese tipo de personas cuando se ven acorralados, no debemos temer a dar la vida luchando por  una causa justa. En mi vida tuve muchos obstáculos y nunca di un paso atrás, doy gracias a Dios por las cosas buenas y malas en el camino de mi vida, ya que formo y forjo el carácter que tengo.
Entrevistador: ¿Qué frase que comulgue con tu ideología utilizarías como eslogan?
Entrevistado: me gusta la frase de nuestro benemérito de las américas Don Benito Juárez “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” 
Entrevistador: Finalmente para terminar ¿Cómo te gustaría ser recordado?
Entrevistado: Como un luchador tenaz, un hombre que no tuvo miedo de enfrentar la injusticia, y que busco el beneficio no solo para él, sino para los que le rodeaban, logre la mayoría de mis objetivos, cada día lucho contra la enfermedad, amo la vida, me aferro cada día a ella, algún día mi camino terminara y sé que al voltear hacia atrás, veré las obras de mi paso por este mundo y sabré que no fue en vano, eso me complace enormemente.
- ¿Recuerdas el poema de Amado Nervo que me gusta recitar? Me pregunta con un aire de melancolía.
- No, ¿Cuál? Respondí.

Y cuando comienza a recitarlo hace un nudo en mi garganta.

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

- ¡Gracias Papá!

Me mira fijamente y sonríe.
- ¡Échale gañas… Alain!

No hay comentarios:

Publicar un comentario